jueves, 20 de noviembre de 2008

Jóvenes líderes de Iberoamérica reclaman participación y empleo a presidentes

San Salvador, Más de medio centenar de jóvenes líderes iberoamericanos iniciaron hoy en San Salvador una reunión para analizar sus problemas y pedir a los mandatarios de sus países mayores espacios de participación y empleo.
La II Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes reúne entre hoy y mañana a representantes de los 22 países iberoamericanos que trabajan en diversas acciones a favor de este sector social, explicó el secretario de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), el chileno Eugenio Ravinet.

Esta actividad es desarrollada en las vísperas de la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, que se realizará con el tema central de "Juventud y desarrollo" en San Salvador entre los próximos 29 y 31 de octubre y a la que serán elevadas las conclusiones que los jóvenes plasmarán mañana en una Declaración.
Rayvelis Roa, representante de República Dominicana, dijo a Efe que los gobiernos iberoamericanos "no han asumido ese interés político de dar participación" a los jóvenes.
"No ha existido esa voluntad política de incluir a los jóvenes, no sólo en procesos de consulta, sino en procesos de toma de decisiones", declaró Roa, quien trabaja en su país en programas impulsados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Roa afirmó sentirse "sumamente esperanzada" en que en la Cumbre de mandatarios se alcancen acuerdos "que sean tangibles en el tiempo".
Por su parte, Ravinet afirmó que en la reunión los jóvenes harán "un análisis de la situación económica, política y cultural de la región iberoamericana".
Dijo que de la Cumbre de la próxima semana esperan "compromisos concretos", así como una alta asistencia de los mandatarios.
"Que vengan todos los presidentes iberoamericanos o la gran mayoría, espero que sea trascendente en el tiempo, espero que los acuerdos que acá se tomen no desaparezcan con el paso de los años", expresó Ravinet.
También urgió a que los gobernantes creen políticas conjuntas que den prioridad al empleo, fomenten capacidades emprendedoras, acerquen los servicios de salud, así como planes para evitar los accidentes de tráfico y la violencia, consideradas importantes causas de mortalidad en ese grupo demográfico.

Enfatizó la necesidad de "garantizar a todos los jóvenes iberoamericanos el acceso a las tecnologías" e "inyectar directamente todos los recursos que se tengan para que la gente joven tenga mayores habilidades y destrezas para conectarse en el mundo".
La participante hondureña, Olga Alvarado, de 26 años, pidió "que se hagan políticas para la no discriminación" de los jóvenes.
"Yo esperaba ver aquella gran masa del pueblo, de la juventud, pero vamos en camino, es por eso que estamos acá, porque no hay que callar", expresó.
También el dominicano Livio Figuereo dijo que en su país los jóvenes desean "que se les dé participación, que tengan toma de decisiones", y pidió políticas específicas para incentivar el empleo y la educación, así como "solventar problemas de drogadicción".
La reunión de Jóvenes Líderes fue inaugurada por el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, quien afirmó que "es el momento de reorientar la historia de Iberoamérica hacia una nueva integración real
" a favor de la juventud y el desarrollo, que será el tema central de la Cumbre. EFE

No hay comentarios: